loader image

Departamento de Cultura de El Tabo

Gastón Cáceres

Artesano es un concepto vinculado o relativo a la artesanía. La artesanía, por su parte, hace referencia al trabajo realizado de forma manual por una persona, sin ayuda de la energía mecánica. También el producto que se obtiene de esa labor manual recibe el mismo nombre. A su vez, las piezas artesanales son todas distintas entre sí, lo que las diferencia claramente de aquellas obtenidas a través de la producción industrial o del trabajo en serie.

¿Qué es un artesano o artesana?

Un artesano o artesana es una persona que crea objetos o piezas de forma manual y personalizada, llamadas artesanías. Para el desarrollo de su labor y las piezas, el artesano utiliza diferentes materiales y herramientas, según el tipo de material con el cual trabaje.

Gracias a la experiencia y conocimiento adquiridos a lo largo del tiempo, las y los artesanos son capaces de trabajar con maestría. Esto les permite crear artesanías con un alto grado de creatividad. En muchos casos, los y las artesanas trabajan un mismo tipo de artesanía, lo que les permite reproducir el proceso artesanal. Sin embargo, el trabajo de artesanía resulta en la creación de piezas originales, debido a que cada artesano labora de una forma particular.

El uso del término artesano se remonta a la época del Renacimiento en el siglo XV. Proviene de la expresión italiana artigiano, la cual se usaba para referirse a todos los profesionales de las artes plásticas. El uso de esta palabra se extendió y, con el paso del tiempo, se generalizó entre diferentes formas de arte y trabajos manuales.

¿Qué es una Artesanía?

El resultado del trabajo de un artesano o artesana se manifiesta en objetos que se conocen como artesanías. Generalmente, estas artesanías son objetos o piezas únicas, ya que no se realizan de forma industrial (no se reproducen en una fábrica industrial o automatizada). En muchos casos, las artesanías se crean con un fin tanto estético como funcional y son la representación de la cultura de una determinada región.